Sobre nosotros
Quiénes somos
La Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (SODOCIMEB)
Es miembro de la Federación Internacional de Cirugía de Obesidad y Desordenes Metabólicos (IFSO por siglas en ingles), es fundada el 13 de diciembre de 2011, y la asamblea constitutiva es realizada el 1ero de marzo de 2012, por 17 cirujanos miembros fundadores. Es una entidad que se constituye sin ánimo de lucro, de carácter gremial, profesional y científico, conformada por profesionales de la salud nacionales y extranjeros que se dedican al estudio, investigación y manejo ético de la obesidad, enfermedades metabólicas relacionadas, y trastornos de la conducta alimentaria a ser manejados a través de la Cirugía Bariátrica y Metabólica.
La Sociedad tendrá los siguientes objetivos
- Pretender, porque en el ejercicio de la especialidad médica y para-médicas dedicadas al estudio y manejo de la obesidad y sus enfermedades afines, se mantengan los más exigentes niveles éticos y científicos y porque dicho ejercicio sea, además, humanitario e inspirado en un claro sentido de beneficio social.
- Velar por los intereses gremiales de los profesionales dedicados al estudio y manejo de la obesidad y sus enfermedades asociadas.
- Fijar pautas para que los profesionales de la Sociedad, puedan desempeñar su profesión en condiciones éticas.
- Ser cuerpo consultivo de entidades particulares y públicas en asunto relacionado al estudio y manejo de la obesidad y sus enfermedades asociadas, de modo especial en lo que se relaciona con estudios de recursos humanos y con programas universitarios de formación de especialistas.
- Organizar reuniones periódicas mensuales para discusión de temas y actualizaciones científicas.
- Editar una publicación periódica de carácter científico destinada a divulgar las experiencias e investigaciones. Así como la creación de página de red oficial.
- Establecer mecanismos que estimulen la publicación de textos que contribuyan a incrementar la enseñanza del tema.
- Estimular una competencia leal, ética y moral, en la que nunca se cuestione o deteriore la práctica de otros miembros.
- Establecer los protocolos y algoritmos de: selección de paciente y procedimiento, requisitos de preparación de laboratorios y evaluaciones, seguimiento, emergencias, manejo de complicaciones del paciente bariátrico.