Información paciente

Gastrectomía Vertical

Gastrectomía Vertical
en Manga o Sleeve Gastrectomy

La pérdida de peso se consigue mediante la eliminación de un 75% – 85% del estómago sin pasar por el intestino o causar mala absorción gastrointestinal y por la eliminación del área del estómago de la mayor producción de una sustancia llamada Grelina que tiene relación directa con la sensación de hambre y apetito.

La gastrectomía en manga produce pérdida de peso por restricción en la ingesta sin hipoabsorción. La extirpación del fundus y de gran parte del estómago produce una reducción importante de la producción de grelina, con el consiguiente efecto en el control del apetito.

Las ventajas de la gastrectomía en manga o tubular son la reducción del estómago sin pérdidas de su función, la preservación del píloro que evita el síndrome del vaciamiento rápido, solo requiere un día de internamiento, es efectivo para el manejo de los pacientes súper obesos como procedimiento de primera etapa, aplicable en pacientes con anemia o con enfermedad de Crohn, se puede realizar laparoscópicamente, incluso en pacientes con más de 500 libras, no debe ser ajustado, no produce mala absorción, además de la disminución de la grelina con la consiguiente disminución del apetito.

surgeons-performing-operation-operation-theater_107420-64875

Resultados

Las series revisadas con mayor tiempo de posoperatorio encontradas son a los tres años en la que presentan un porcentaje del exceso perdido de 67 por ciento, y a dos años coinciden estar entre 50 y 60 por ciento, y 50 por ciento al cumplir su primer año.

En cuanto a la resolución de comorbilidades o mejoría de las mismas en algunas de las series reportan resultados similares para el control de la diabetes Mellitus tipo 2, entre la gastrectomía en manga y la derivación gástrica con reconstrucción en Y de Roux, en la que un 84 por ciento en ambos casos presentaron curación de la misma.

Otras afecciones como la hipertensión arterial muestran resolución entre un 78 y 93 por ciento, la hiperlipidemia entre 45 y 73 por ciento, la apnea del sueño entre 56 y 100 por ciento, los trastornos osteoarticulares entre 76 y 85 por ciento, reflujo gastroesofágico entre 70 y 80 por ciento, edema periférico en 90 por ciento y la depresión en un 67 por ciento.