Información paciente
Bypass Gástrico
Procedimiento Bypass Gástrico Roux-en-Y
La pérdida de peso se consigue mediante restrictivo y malabsorción de los medios. El estómago se separa en dos partes. La parte superior se convierte en una bolsa del tamaño de una pelota de golf. Se elimina superficie de absorción de nutrientes, por lo que se pierde peso. Se ha comprobado la eficacia para el manejo de la diabetes relacionada con la obesidad.
El bypass gástrico comprende en su configuración estándar un pequeño reservorio gástrico separado del resto del estómago, empalmado al yeyuno mediante un montaje en Y de Roux.
Los mecanismos de acción de esta técnica que se han identificado hasta el momento incluyen:
- Saciedad precoz, como consecuencia del reservorio gástrico pequeño.
- Saciedad prolongada, producida por el retardo en el vaciamiento del reservorio debido al diámetro pequeño de la anastomosis gastroyeyunal.
- Reducción del apetito como respuesta a la disminución de los niveles de grelina que se producen al excluir el estómago y a la elevación de los niveles del péptido PYY condicionados por el paso súbito de comida del reservorio gástrico al yeyuno.
- Reducción de la absorción intestinal, al disminuir la superficie intestinal de absorción aproximadamente 30%.
Resultados
El bypass gástrico consigue entre el 60 y el 70 por ciento en la mayoría de las series a largo plazo (5 años). En algunas series, el 79% de los pacientes alcanzan un IMC < 35 kg/m2.
Se sabe que esta intervención permite la corrección de las diferentes enfermedades comórbidas con la siguiente frecuencia: diabetes mellitus 83%, hipertensión arterial 67%, reflujo gastroesofágico 100%, hiperlipidemia 90%, apnea del sueño 80%.