Información paciente
¿Soy candidato?
¿Soy candidato?
Los criterios de selección de pacientes con enfermos de obesidad, candidatos a cirugía bariátrica, establecidos en consenso, tanto por la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica, como por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, son los siguientes, aunque señalamos la importancia de individualizar cada caso.
Es recomendable que todas sus interrogantes sean escritas para que en su encuentro con el equipo no queden sin respuestas por haberlas olvidado. Asegúrese que todas las respuestas dadas sean entendidas. Así también, en caso de desearlo o ser necesario, algunos de nuestros pacientes están dispuestos a compartir sus experiencias.
Coordina tu cita
- Edad 18-60 años
- Índice de masa corporal mayor de 40 kg/m2 o de 35 kg/m2 con comorbilidades mayores asociadas, susceptible de mejorar tras la pérdida ponderal
- Desde febrero 2011, la FDA aprueba la Banda Gástrica para IMC > 30 kg/m2 y enfermedades asociadas
- Evolución de la obesidad mórbida por largo plazo
- Fracasos continuados a tratamientos convencionales supervisados
- Ausencia de trastornos endocrinos que sean causa de la obesidad mórbida
- Estabilidad psicológica: ausencia de abuso de alcohol o drogas y ausencia de alteraciones psiquiátricas mayores (esquizofrenia, psicosis), retraso mental, trastornos del comportamiento alimentario (bulimia nerviosa)
- Capacidad para comprender los mecanismos por los que se pierde peso con la cirugía y entender que no siempre se alcanzan buenos resultados
- Comprender que el objetivo de la cirugía no es alcanzar el peso ideal
- Compromiso de adhesión a las normas de seguimiento tras la cirugía
- Consentimiento informado después de haber recibido toda la información necesaria (oral y escrita)
- Las mujeres en edad fértil deberían evitar la gestación al menos durante el primer año postcirugía
Otras indicaciones actualmente discutidas serían pacientes con comorbilidades y un índice de masa corporal entre 30 y 35, pacientes adolescentes y mayores de 60 años, por los beneficios de particulares de la cirugía.
Estos criterios son variables según cada caso particular, el punto de vista estético no debe ser criterio principal de selección de un paciente.